13 marzo, 2009

123929

123929

Clonación

La clonación es uno de los tantos ejemplos de los problemas bioéticos a los que se enfrentan los científicos de hoy en día. Existen diversas posturas ante este tema de suma delicadeza:
Los que aceptan la clonación y todas sus variantes como una nueva alternativa para la reproducción, que incrementa la capacidad electiva del ser humano; los que aceptan algunas de ellas bajo determinadas circunstancias; y los que consideran que el acto de clonación es ilícito en sí mismo, que no puede ser justificado ni por fines subjetivos, por muy nobles que éstos sean.
Es esta presencia de tantas posturas la que lo hace un tema tan delicado y debatido por el público.
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen de modo asexual individuos idénticos a un organismo adulto.
Reproducir seres humanos es algo muy distinto que procrearlos. La lógica de la producción esta muy bien cuando se trata de incrementar los bienes y recursos necesarios para la vida de los humanos, pero es inadecuada cuando se aplica al propio ser humano en su generación y desarrollo.
Es por ello que es un proceso el cual se debe de manejar con delicadeza, y se deben de considerar todas las variables posibles. Este suele ser un gran problema al cual nos enfrentamos los científicos de hoy en día, ya que tanto cada avance como las soluciones encontradas son vigilados minuciosamente por la sociedad y sus instituciones. En muchos casos este suele ser un obstáculo para el avance de la ciencia. Es por ello que es necesario evaluar beneficios vs consecuencias al realizar un proyecto de investigación y con ello tomar la decisión correcta en este tipo de situaciones.
En lo personal estoy a favor de la clonación y considero que esta puede traer consigo grandes beneficios en el mundo que vivimos hoy en día.


http://www.archimadrid.es/alfayome/menu/pasados/revistas/2001/nov2001/num283/mundo/mundo1.htm
http://www.embrios.org/clonacion/introduccion.htm

12 marzo, 2009

130980

La ética de clonación de humanos se ha convertido en un gran punto de discusión en los pasados años. Los que se encuentran a favor y los que están en contra poseen fuertes argumentos para clonar o no hacerlo. Diversos grupos y organizaciones han definido la clonación de forma diferente. Para usar una definición en especial, la American Medical Association (AMA) define clonación como "la producción de organismos genéticamente idénticos via transferencia de material nuclear celular somático". La transferencia nuclear celular somática se refiere al proceso donde el núcelo de una célula somática en un organismo es transferida a un oocito del cual el núcleo ha sido removido.

Sin embargo, respecto del hombre no hay ninguna aplicación clara en el uso de esta técnica. La imaginación nos lleva a las absurdidades del multimillonario que quiere perpetuarse en su posesión clonándose a sí mismo, claro que no le habrán contado que en realidad es como entregarle las llaves de su fortuna a un hermano gemelo nacido 70 años después que probablemente no compartirá su concepto del negocio. O clonar a bellas modelos, con el riesgo de que el público se canse de verla perpetuada a lo largo de los siglos en los anuncios. En fin, la absurdidad no tiene fin si no se para.Lo significativo de este asunto desde el punto de vista ético es que se ha de respetar el derecho del ser humano. Tal y como se imagina un experimento de este tipo, está claro que durante el proceso ocurrirían muchos fracasos que para muchos significa la muerte del embrión humano y por lo tanto, si no hay un fin diagnóstico o terapéutico no estaría bien visto su uso. Desde luego no es una alternativa reproductiva, ya que en la actualidad existen suficientes métodos que mejoran poco a poco y que permiten tener en muchos casos un hijo sin entrar en estas implicaciones éticas, existiendo además la solución de la adopción, que en un mundo cada vez más despiadado es un acto de valentía y de amor al prójimo.


09 marzo, 2009

Clonacion

131406
De todos los problemas bioéticos planteados por la ingeniería genética hay uno que se ha convertido últimamente en el centro de debate público: la clonación.La clonación es una forma de reproducción no sexual, que se da naturalmente en muchas plantas junto a la reproducción sexual y que, a diferencia de esta última, produce copias genéticas exactas de la planta originaria. Clonar significa crear un ser vivo idéntico a otro, a partir de una célula del individuo original.
Las dos principales técnicas de clonación son:·Por separación de embriones, que es el método que se aprueba por ley en España.· Por transferencia nuclear, que fue el método utilizado para clonar a la Oveja Dolly.
En el ámbito de la medicina y la investigación médica:·Mejorar el conocimiento genético y psicológico.·Disponer de modelos de enfermedades humanas.·Producir a bajo coste proteínas para su posible uso terapéutico.· Suministrar órganos o tejidos para trasplantes.
En la investigación agrícola y agrónoma: Permite mejorar la selección de animales que posean alguna cualidad innata o adquirida de interés (resistencia, productividad, etc).
En mi opinion, mientras no se clonen humanos yo creo que la clonacion ayuda a la evolucion.
http://www.desdeelexilio.com/2005/02/11/clonacion-pros-y-contras/

136017

No se puede equiparar la producción de clones y los gemelos naturales. Estos últimos no son producto de manipulación alguna. Su gran parecido es un don de Dios, el único que tiene potestad para formar al hombre a su imagen y semejanza, el único que lo puede hacer solo por amor perfecto. Los gemelos resultan una sorpresa para los mismos padres, aunque los descubran ya desde el tiempo de gestación. Los gemelos tienen la originalidad precisamente de ser lo que son sin que nadie los pueda (o deba) duplicar.