En 2005 Adam Brandejs lanzó al mercado el proyecto conocido como los genpets, “seres vivientes” productos de la bioingeniería obtenidos mediante el método de “microinyección de cigoto”.(1) Meses después el mismo Adam Brandejs descubrió todo este proyecto como parte de su propuesta artística la cual pretendía hacer conciencia sobre hacia donde se dirige la ciencia y en manos de quien esta su futuro.
Claro es que esta propuesta artística viene a reforzar lo ya tratado durante las sesiones de este curso. ““EN CIENCIA, SI ALGO SE PUEDE HACER , SE VA A HACER …… DESPUES SE ANALIZARAN LAS CONSECUENCIAS.” “SI ESO QUE SE PUEDE HACER, SE PUEDE VENDER, YA FORMA PARTE DE NUESTRAS VIDAS …… DESPUES SE ANALIZARAN LAS CONSECUENCIAS.”
A diferencia de hace algunos años, en esta época la tecnología y la ciencia han avanzado vertiginosamente y a pasos agigantados , generándose nuevos inventos y descubriéndose otro sin fin de cosas que, en muchos casos, representan tanto beneficios como daños para los seres humanos y los demás seres vivos. Pero lo cierto es que , en términos de ciencia y tecnología nada es totalmente bueno ni totalmente malo.
Y es como respuesta a este tipo de situaciones que ha surgido la bioética, una rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida tratando de resolver los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general. Dentro de esta disciplina se han definido 4 principios importantes: el principio de autonomía, beneficencia, no maleficencia y de justicia los cuales pretenden la generación y el respeto de normas q impidan la violación de los derechos inalienables de todos los seres vivos. (2)
Aterrizando estos conceptos al tema de los genpets, es importante mencionar que este tipo de proyectos no debe alarmar a la gente sino concientizarla. La respuesta no es satanizar toda aquella aplicación que modifique la vida ni darnos golpes de pecho por el uso de los recursos que tenemos a nuestro alcance siendo que dentro de nuestra propia sociedad, y apartándonos del terreno de la ciencia y la tecnología, cada día se cometen actos atroces de peores magnitudes. Lo que hay que hacer es delimitar de manera específica los límites a los cuales puede llegar la ciencia y utilizar el conocimiento en beneficio de nuestras necesidades, más no como un medio para cumplir nuestros deseos caprichosos. Por ejemplo, aunque es totalmente ridículo la obtención de “mascotas transgénicas” mediante la técnica de micro inyección de zigotos, se debe tomar en cuenta que esta técnica en particular se ha tenido aplicaciones médicas importantes.(3)
Debemos de de tomar en cuenta que, si vamos a tomar la ciencia como una herramienta en nuestro beneficio, también hay que hacernos responsables de las posibles consecuencias que esto pueda traer tanto a nosotros como a nuestro planeta.
(1) Genpets. Disponible en: http://www.genpets.com/meet.php
(2)Bioética en México . Disponible en: http://www.sitesmexico.com/directorio/b/bioetica-mexico.htm
(3) Reproducción Asistida: Elegir el embrión más viable. Disponible en: http://www.diariosalud.net/content/view/8813/413/