Para empezar hay que definir qué es clonación
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:
1.- Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
2.- Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.
Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte .
Sin embargo, pronto se comprobó que no es en absoluto fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera del organismo adulto. La clonación, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las células de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difícil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir más células especializadas como ellas. Aunque tienen la información de cómo hacer el ser vivo, la especialización ha hecho que “pierdan memoria”: sólo recuerdan la parte de información que usan habitualmente, y no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser.
La clonación humana y sus implicaciones éticas
La proximidad biológica hace pensar que la clonación humana sería posible desde un punto de vista técnico, aunque haya factores limitantes (principalmente el número de óvulos necesarios.
El debate, por tanto, se sitúa en un contexto ético, no en si es posible llevarla a cabo, sino en si es conveniente, si debe aprobarse.
Se debe considerar el fin de la clonación : si es obtener un nuevo ser desarrollado (clonación con fines reproductivos) o un embrión que será destruido para proporcionar células o tejidos (clonación humana con fines terapéuticos).
http://www.unav.es/cryf/clonacion.html#titulo5
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Alassia, Bonomo, Bellomo y Atienza (2007) mencionan en un articulo en internet los tipos de clanoación que existen. Estos tipos de clonación son: 1) la reproductiva y 2) la terapéutica. Por un lado, creo, que las implicaciones entre una y otra, por lo que entiendo, son distintas. Por otro lado, es muy poco lo que sé sobre la realidad y todas las implicaciones de la clonación. Considero que, la información del tema ha sido manipulada debido a todos los intereses de distintas disciplinas en el mundo. En el artículo, se habla sobre aspectos religiosos, psicológicos, jurídicos, gubernamentales, morales y éticos, científicos y médicos. Creo que, todos ellos deben de ser tomados en cuenta y, después de eso, concluir con una idea global qué actitud tomar respecto a tal avance como la clonación. En cuanto al aspecto moral y ético se refiere, los autores afirman lo siguiente: Éticamente es moralmente ilícito producir y/o utilizar embriones humanos vivos para las preparaciones de células
madres. Ningún fin considerado bueno, como la utilización de las células estaminales que podrían obtenerse para la preparación de
células diferenciadas con vista a
procedimientos terapéuticos con grandes expectativas, pueden justificar esta intervención. Un fin bueno no hace una acción
en sí misma mala. En el lado científico, se dice lo siguiente: Los cient íficos se centran en los
beneficios positivos de la clonación eludiendo los peligros y la ética, con el propósito de
curar muchas enfermedades. Creo que, la sociedad en general no está preparada para aceptar a la clonación como parte de la vida cotidiana. Sin embargo, ya es parte de nuestra realidad y es necesario que se informe con hechos reales a la población en general sobre las ventajas y desventajas (reales y no "fantásticas") de la clonación.
ARTICULO RECUPERADO DE INTERNET EL DÍA 9 DE MARZO 2009: Alassia, L., Bellomo, M. y Atienza, O. (2007)Clonación humana y si ética. 38, 1, 39-42
Hasta aquí hemos tratado sobre lo que podemos deducir por el uso de la razón y por lo tanto lo que debería tomarse en cuenta en las leyes civiles. Veamos ahora el tema desde la perspectiva de la fe. ¿Es la clonación una válida aplicación del dominio sobre la creación que Dios nos delegó? La Iglesia consistentemente ha enseñado que la procreación de seres humanos debe ocurrir solo dentro del matrimonio y como resultado de la unión amorosa del esposo y la esposa. Los hijos deben ser aceptados amorosamente como un don de Dios, sin pretender determinarlos según expectaciones preconcebidas. Deben ser amados como personas únicas, según Dios los creó.
Tambien quiero ver lo que ustedes opinan sobre la religion y la clonacion.
Isis, muy buena aportación, pero más que un escrito crítico tuyo, parece un resumen de la fuente que consultaste. Cal. = 9.5
Cristina, excelente aportación/comentario. Cal. = 10
José Manuel, parece una transcripción más que un comentario tuyo; no tiene una introducción. Cal. = 8
Publicar un comentario