La ética de clonación de humanos se ha convertido en un gran punto de discusión en los pasados años. Los que se encuentran a favor y los que están en contra poseen fuertes argumentos para clonar o no hacerlo. Diversos grupos y organizaciones han definido la clonación de forma diferente. Para usar una definición en especial, la American Medical Association (AMA) define clonación como "la producción de organismos genéticamente idénticos via transferencia de material nuclear celular somático". La transferencia nuclear celular somática se refiere al proceso donde el núcelo de una célula somática en un organismo es transferida a un oocito del cual el núcleo ha sido removido.
Sin embargo, respecto del hombre no hay ninguna aplicación clara en el uso de esta técnica. La imaginación nos lleva a las absurdidades del multimillonario que quiere perpetuarse en su posesión clonándose a sí mismo, claro que no le habrán contado que en realidad es como entregarle las llaves de su fortuna a un hermano gemelo nacido 70 años después que probablemente no compartirá su concepto del negocio. O clonar a bellas modelos, con el riesgo de que el público se canse de verla perpetuada a lo largo de los siglos en los anuncios. En fin, la absurdidad no tiene fin si no se para.Lo significativo de este asunto desde el punto de vista ético es que se ha de respetar el derecho del ser humano. Tal y como se imagina un experimento de este tipo, está claro que durante el proceso ocurrirían muchos fracasos que para muchos significa la muerte del embrión humano y por lo tanto, si no hay un fin diagnóstico o terapéutico no estaría bien visto su uso. Desde luego no es una alternativa reproductiva, ya que en la actualidad existen suficientes métodos que mejoran poco a poco y que permiten tener en muchos casos un hijo sin entrar en estas implicaciones éticas, existiendo además la solución de la adopción, que en un mundo cada vez más despiadado es un acto de valentía y de amor al prójimo.
1 comentario:
Esteban, buena aportación, bien armada, pero parece una nota periodística de los que aparece en otras fuentes, más que una aportación crítica TUYA. Cal. = 9.5
Publicar un comentario