11 febrero, 2010

Genpets 134844

Los Genpets fueron creados en 2005 por Adam Brandejs, escultor/artista de Toronto, Canadá, quien trabajó elaborando las figuras a mano. Dentro del material que utilizó, se encuentra: estireno, Co-Poly de plástico, goma de látex, espuma de poliuretano, microchips, motores, circuitos impresos de acero, plástico acrílico, aerógrafo creatix de pintura, papel, acetato, entre otros; además, utilizó programas como Photoshop, PaintShop Pro y Adobe Indesign.

Utilizando información sobre una técnica denominada "micro inyección de cigoto", realizó también la página de internet, que incluso contiene un catálogo del producto. En el católogo, Brandejs firma como presidente de una compañía denominada Bio-Genica Genetic Engineering & Manufacturing.

Sin embargo, todo esto es falso. Los Genpets no existen tal como los plantea el artista... hasta ahora. Brandejs pretende con esto denunciar la peligrosa mezcla de la investigación genética y la mercadotecnia. Así mismo, el artista plantea lo siguiente: científicamente es posible crear mascotas de este tipo, pero éticamente no.

Brandejs afirma no estar en contra de la Bioingeniería, pero se pregunta hacia dónde va el rumbo de la tecnología. Considera que la Bioingeniería puede llevar a grandes descubrimientos para salvar vidas, y los Genpets son una crítica hacia la ética tanto de las empresas como de las personas que podrían estar interesadas en comprar dichas mascotas si existieran.

Brandejs, A. Genpet series 01. Disponible en: http://www.brandejs.ca/details.php?view=genpets (acceso 11/02/10).
De la Vega, G. Látex, circuitos y carne humana para protestar contra el marketing. Disponible en:http://www.informativos.telecinco.es/adam_brandejs/genpets/bioingenieria_genetica/dn_42057.htm (acceso 11/02/10).
García, Y. Los timos con más arte. Disponible en: http://www.adn.es/cultura/20070720/NWS-1143-timos-arte.html (acceso 1/02/10).
BioGenica. Product information. Disponible en: http://www.genpets.com/product_catalogue.pdf (acceso 11/02/10).

2 comentarios:

Roberto Rogel dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dice Brandejs en cuanto a que la bio-tecnología podría salvar vidas si se usa de manera correcta. Desde mi punto de vista la culpa no es de los investigadores o de las empresas que hacen este tipo de cosas, sino de la población que por un lado se queja de la falta de valores y moral que implica la bio-tecnología y la modificación del ADN, y por otro lado acude a las tiendas a comprar estos productos.
Si la gente ignorara estos productos y solo se interesara por las cosas que nos beneficiarían estoy seguro que las empresas dejaría de hacer estos productos y concentrarse mas en el bienestar de la gente.

Unknown dijo...

Fabiola, muy bien = 10

Roberto, bien = 9