Clonación desde el punto de vista ético
Cada persona tiene una opinión acerca de si es o no correcto clonar a otro ser humano. La idea de producir asexualmente copias múltiples de organismos idénticos, crea en la mayoría de las personas, una reacción moral negativa. “Porqué alguien desearía hacer algo así” es la respuesta más común que encontramos en la opinión publica. Sin embargo, la mayoría también reconoce que la clonación humana sólo será cuestión de tiempo.
La opinión negativa de la mayoría de las personas en cuanto a la clonación humana tiene una gran importancia. La disciplina filosófica llamada Ética, y la aún más nueva denominada Bioética, toman en cuenta las respuestas emocionales de los seres humanos. Instintivamente, la mayoría tienen el pensamiento que la procreación tiene que resultar de una expresión de amor, y según este pensamiento socio-moral debe de estar dentro del contexto de una familia. Los individuos hipermoralistas, creen que la procreación sexual no debería ser sustituida por alguna tecnología de laboratorio. Todas las culturas cuentan con un estándar ético como el Cuarto mandamiento (Honrar Padre y Madre) o el Sexto (No Cometer Adulterio) que le dan expresión a este sentido ético básico y que entorpecen la emulación de lo que hoy conocemos como valores familiares.
Hoy en día la mayoría de los sacerdotes, pastores y rabinos se consideran a sí mismos eticistas. Los periodistas, por su parte, también se consideran de la misma forma. Inclusive los doctores hacen las veces de importantes eticistas en nuestra cultura, diciéndonos cada día por la televisión o a través de los diarios como vivir, como morir, como criar a nuestros hijos, que comer y así sucesivamente; por ello los lectores de las páginas editoriales no se sorprenderán por los comentarios éticos acerca de la gran problemática ética en cuanto a la clonación.
Habiendo analizado lo anterior, en mi opinión la clonación es algo que se debe estudiar y aceptar como parte de nuestro avance social y tecnológico. El pensamiento moral-religioso de que solo Dios puede crear la vida, es para mi francamente obsoleto, porque la religión esta para otras cosas, no para meterse en la ciencia, en lugar de estar metiendo las narices donde no la llaman debería de estar preocupada por la hambruna y la paz mundial. Por otra parte el hecho de que se haga evidente que la vida la puede crear el hombre mismo, atenta contra la bola de mentiras que ha venido enseñando el catolicismo por siglos, y por ello es que la iglesia se pone a la defensiva, por que no quiere ser puesta en evidencia.
Fuentes :
www.creationism.org/creavit/creacion/clonacion.htm
www.arp-sapc.org/articulos/eticayclonacion.html
www.monografias.com/trabajos67/clonacion-sin-etica...genetica/clonacion-sin-etica-informacion-genetica.shtml
www.geosalud.com/Clonacion/clonacion_etica.htm
17 marzo, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Gonzalo, buena aportación, pero parece sacada directamente de las fuentes y más una nota periodística que una aportación crítica tuya.
Cal. = 9
Publicar un comentario