29 marzo, 2009

Agricultura 123929

Existen diversos tipos de agricultura:

La agricultura Transgénica: Producen organismos (plantas) genéticamente modificadas con la finalidad de producir especies de mejor calidad, mayor valor nutricional, con mayor resistencia ante condiciones extremas y duración ante agentes como herbicidas e insecticidas, necesarios para la producción.
La agricultura Tradicional: Por lo general es practicada en países en vías de desarrollo, y hacen uso de los procedimientos tradicionales de agricultura, utilizando fertilizantes para un mejor crecimiento, insecticidas, para evitar plagas y riego por goteo, donde por lo general llegan a utilizar aguas negras o tratadas para promover el crecimiento de sus cultivos.
La revolución verde: Este tipo de agricultura también es conocida como orgánica, en donde utilizan únicamente productos naturales para favorecer el crecimiento y evitan el uso de productos fertilizantes o insecticidas, que puedan llegar a ser dañinos para el consumo humano y que eviten la contaminación de suelos y del ambiente.

Estos tres métodos varían mucho entre si, y la finalidad es producir la mayor cantidad de cultivo posible para fines comerciales. Sin embargo, todas tienen requerimientos distintos, y son consumidos por públicos distintos. Como es el caso de la agricultura tradicional, la cual es la más utilizada, ya que no suele ser caro y produce productos de buena calidad de la manera tradicional. Por otra parte la producción de productos orgánicos a pesar de su beneficio, suelen ser alimentos caros, los cuales no todos pueden pagar, lo que lo hace difícil de hacer para un consumo global. Finalmente en el caso de productos transgénicos, a pesar de sus beneficios alimenticios y de producción, la gente sigue teniendo miedo de los efectos a largo plazo que estos puedan tener sobre nuestra salud. Es por todo esto que es difícil llegar a un consenso y decidir que productos son los que más nos convienen y a la vez los que mayor beneficio nos brindan, ya que deben de ser evaluados los pros y los contras que presentan cada uno de ellos.
En mi opinión los alimentos transgénicos, podrían llegar a ser una buena opción ya que son un producto sustentable, y hasta la fecha no se han conocido de efectos que afecten nuestra salud, por lo que podría ser mejor evaluado para su uso en el futuro.

http://www.monografias.com/trabajos14/agriculturaorganica/agriculturaorganica.shtml
http://www.solociencia.com/agricultura/agricultura-transgenica-agricultura-organica.htm

3 comentarios:

Unknown dijo...

Adina, buena aportación, sólo que la Revolución Verde se refiere a la que surgió en los 60's basada en agroquímicos, semillas mejoradas y monocultivos. Cal. = 9

ana eliza dijo...

Creo que la agricultura en general es una fuente importantisimo en la vida de cualquier ser vivo ya que de ella depende la alimentación aparte de que en algunas regiones es la actividad principal y ofrecer una buena alimentación asi como muchas fuentes de trabajo. En cuanto a los distintos tipos de agricultura, pienso que todas tiene sus aspectos psoitivos sin duda, y algunos si cuentan con su la lado negativo, pero creo que mas bien depende de la intension y la forma con la que se realice esta actividad que peude llegar a ser tan provechosa. En algunas ocasiones se ve como se abusa de la agricultura y es ahi donde se vuelve conflictiva una actividad tan benefica en realidad. La agricultura es tan importante ya que todo lo que comemos está hehco a base de productos agrícolas, desde frijoles, frutas, verduras, hasta la misma carne de los animales, por lo que es fndamental hacer un buen uso de ella por el bien de todos no solo de unos cuantos.

ana eliza dijo...

135442 Monica Valencia Corral