1.- En realidad, el agroterrorismo como táctica entre las grandes potencias noes la excepción sino la regla. En la Primera Guerra Mundial los francesesdesarrollaron patógenos para aniquilar los animales de la caballería alemanay los alemanes lanzaron una elaborada estrategia que arrasó el ganado deRumania y el ganado y el trigo almacenado (para ser exportado a los aliadosen Europa) en Argentina y posiblemente en otros países de Sudamérica. Lacampaña alemana también se dirigió contra embarques de caballos de guerra yde tiro en el este de Estados Unidos y a lo largo de todo el frenteoccidental. Es ampliamente reconocido que Estados Unidos trató de destruir la cosechade trigo de Vietnam del Norte en los sesenta e intentó diseminarenfermedades entre los cultivos de exportación de Nicaragua a fines de lossetenta. También existen rumores creíbles de que Estados Unidos -odisidentes apoyados por él- han atacado cultivos y animales en Cuba.
2.- Los hongos-bomba: En un estudio de la campaña de Estados Unidos para eliminar los cultivos denarcóticos en los Andes, Edward Hammond (ex integrante de RAFI y actualmentedirector del Proyecto Sunshine) descubrió que tanto Estados Unidos como GranBretaña han canalizado fondos a través del programa antidrogas de la ONUpara obtener acceso a hongos microscópicos manipulados para convertirlos enarmas en Uzbekistán (cuando esa república todavía formaba parte de la URSS).Tanto los hongos como los científicos contribuyen en la investigación deEstados Unidos. Hammond señala que el plan estadunidense de rociar desdeaviones hongos genéticamente modificados aún no ha sido aprobado por elgobierno colombiano. Sin embargo, a mediados de 2000, con miles de millones de dólares defondos de ayuda destinados a Colombia, la aprobación de la asistencia financiera pasó a depender de la disposición de Colombia a permitir laexperimentación de armas biológicas contra sus cultivos de narcóticos. Esoes una presión intolerable. Incluso la investigación de esos hongos y sualmacenamiento deberían ser vistos como una violación al Tratado sobre ArmasBiológicas de la ONU.Entre marzo y julio de 2000 me reuní con organizaciones de la sociedadcivil, agrónomos y funcionarios gubernamentales en talleres sobrebiotecnología en La Paz, Sucre y Cochabamba, Bolivia.
3.- El Terminator: Los artículos de Scientific American y el Inquirer aparecieron en los mismosdías en que en Montreal había una reunión sobre el Convenio sobre DiversidadBiológica de la ONU para discutir el informe de un panel científico,encabezado por el doctor Richard Jefferson, sobre la patente Terminatororiginal (una tecnología que modifica genéticamente las plantas para queproduzcan semillas estériles). Nos llamó especialmente la atención elpárrafo 84 de ese crítico informe:"... anticipamos que dentro de tres a siete años habrá tecnologíassuficientemente poderosas como para manipular genes endógenos, a través dela intervención molecular (por ejemplo, mutagénesis locodirigida;recombinación homóloga), y que es preciso una actitud activa para tomarlasen cuenta a fin de prevenir las tendencias en las Tecnologías de Restriccióndel Uso Genético (GURT). Consideramos que esas nuevas tecnologíasmoleculares para la manipulación genética serán más robustas y penetrantes,pero al mismo tiempo mucho más difíciles de detectar y controlar, debido ala naturaleza sutil y posiblemente no- transgénica de los cambiosrealizados." (Las cursivas son del autor).
2 comentarios:
Esteban, otro tema caduco. Son aportaciones tuyas, no copia-pega del internet. Cal. = 8
Disculpa Esteban - si es el tema, pero trata de resumir el material que consultas con tus palabras. Cal. = 9
Publicar un comentario