17 abril, 2009

135108

El término de la “Vida Sintética” proviene del campo de la “Genómica Sintética”, cuyo propósito es usar aspectos de la modificación sintética en formas de vida ya existentes, para crear un producto nuevo en el área modificada de dicha forma de vida. La Genómica Sintética es diferente de la modificación genética porque no utiliza genes naturales en las formas de vida creadas. El uso de la Genómica Sintética tiene la ventaja de que sus procesos son más baratos, y pueden hacerse experimentos en una escala grande. Esto ha permitido que los investigadores hagan experimentos en genomas que no existen en la naturaleza.
El Instituto Craig Venter es pionero de éstas prácticas, y ha tenido la ventaja en los avances de la Genómica Sintética, con el desarrollo de genomas diseñados artificialmente. De hecho, el 6 de octubre del 2007, Venter anunció en una entrevista para el periódico The Guardian del Reino Unido, que su laboratorio había creado un cromosoma sintético usando compuestos químicos individuales. “Estoy creando vida artificial”, dijo Venter. Una vez verificado por la comunidad académica, ésta cromosoma podría ser la primera forma de vida artificial en el mundo. Venter también dijo, “hemos pasado de leer nuestro código genético a adquirir la habilidad de escribirlo. Eso nos da la habilidad hipotética de hacer cosas nunca antes contempladas”.
A continuación se muestra la forma en la que se logró hacer el cromosoma sintéticamente, como lo explica Ariel Palazzesi:
“utilizando compuestos químicos a modo de “ladrillos” básicos, los han ido uniendo hasta construir un cromosoma que mide 381 genes de largo y que contiene 580.000 pares de bases de código genético. Se tomó como base el ADN de la bacteria “Mycoplasma genitalium”, al que se le quitó la “basura” sobrante para quedarse solo con lo estrictamente necesario para el sostén de la vida”
Aunque algunos científicos tomaron el logro como un gran avance para la Biotecnología, otros grupos, como por ejemplo el grupo bioético canadiense ETC, condenó su “creación”, llamándole “un lienzo en blanco en el que se podría crear casi cualquier cosa”. A pesar de las posibles ventajas de la vida sintética, que podrían incluir, según Venter, la posibilidad de revertir el calentamiento global, existe la cuestión ética, que cuestiona la moralidad de crear un organismo que no existe y por lo tanto no debería existir en nuestro planeta. Además, como lo dice el grupo ETC, una vez creado un cromosoma sintético sería posible crear cosas más complejas, sin tener realmente un límite en cuanto a la cantidad de cosas que se podrían crear. Si el futuro es como lo planea Venter, habrá eventualmente organismos completos creados sintéticamente. ¿Es esto algo realmente conveniente para nosotros y para las formas de vida ya existentes en el mundo, que se han ganado su lugar a través de la evolución y la selección natural? ¿Cuál sería el efecto de organismos sintéticos en los ecosistemas de la Tierra, que no están diseñados para aceptar formas de vida que no corresponden en ellos?

Referencias usadas:
www.ojocientifico.com/2008/05/06/craig-venter-la-bacteria-sintetica-en-la-frontera-de-la-ciencia
www.neoteo.com/craig-venter-ha-creado-un-cromosoma-sintetico.neo - 67k
www.elmundo.es/elmundo/2008/01/24/ciencia/1201194350.html - 32k -
www.universitarios.cl/universidades/ciencias-chat-general/24170-estoy-creando-vida-artificial-

2 comentarios:

126805 dijo...

Se debe de tener en cuenta el efecto que tendria el medio ambiente con la introduccion de organismos nuevos en los ecosistemas, los danos podrian ser irreversiblesen muchos de loscasos.

El interes de grandes empresarios en comenzar a comercializar vida sintetica debe deserregulado por las autoridades ambientales

Unknown dijo...

Lorena, buena aportación, pero parece una transcripción de una nota periodística y no un escrito crítico tuyo - dónde esta tu opinión? Cal. = 9

Javier, buen comentario. Cal. = 10