Agricultura tradicional: Sistema de producción basado en conocimientos y prácticas indígenas, que han sido desarrollados a través de muchas generaciones. Es la practicada antiguamente en los países del Primer Mundo y la común hoy en amplias zonas del Tercer Mundo. Tiene mucho de ecológico, pero no es “agricultura ecológica" porque le falta la conciencia actual científica de la ecología. Las peculiares facultades de percepción "intuitivas" de los pueblos antiguos se fueron perdiendo, y los conocimientos sobre el funcionamiento de la naturaleza obtenida gracias a ellos, tuvieron que mantenerse fijados mediante las tradiciones.
Revolución verde: Es el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola que se dio en México a partir de 1943, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. La importancia de esta revolución radicó en que mostraba perspectivas muy optimistas con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados. Los resultados en cuanto a aumento de la productividad fueron espectaculares. Pero los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenaje desconocidos y perjudiciales, excesivo costo de semillas y tecnología complementaria, la dependencia tecnológica, la mejor adaptación de los cultivos tradicionales eliminados o la aparición de nuevas plagas
Cultivos transgénicos: Un organismo modificado por ingeniería genética, conocido como organismo genéticamente modificado (OGM) o transgénico, puede ser una planta, animal, hongo, bacteria o alga, entre otros, a cuya cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) se introducen genes de otro organismo. El organismo del que se toman los genes puede pertenecer a la misma especie o ser de una completamente distinta, incluso de un reino diferente. En teoría, esto significa que se pueden tomar genes de una bacteria e introducirlos a una planta o a un animal; o pasar genes de una planta a un ratón o a células humanas. Por lo tanto, los OGM son seres vivos nuevos, inéditos en la naturaleza y poseen información genética que no existía en su especie.
http://www.cddhcu.gob.mx/cronica57/contenido/cont13/anali6.htm
http://www.manualdelombricultura.com/glosario/pal/220.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Mónica, este tema ya caducó. No aportas nada nuevo y tomas el material directamente de la fuente en lugar de resumirlo con tus palabras.
Cal. = 8
Publicar un comentario