06 mayo, 2009

132279

Objetivos de la biotecnología para combatir el cambio climático

Un grupo de científicos dirigidos por G. B. Herman de la Universidad de Utrecht realizó un estudio sobre el empleo de las energías renovables para luchar contra el cambio climático y el posible agotamiento de las energías fósiles. Los resultados del estudio demuestran que el empleo actual de la biotecnología industrial para producir sustancias químicas de base biológica ya reduce más de un 100% el consumo de energías no renovables y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los científicos pronostican que será posible conseguir mayores reducciones con las futuras mejoras de la fermentación y procesos posteriores. Para ello recomiendan utilizar caña de azúcar, materiales lignocelulósicos y almidón de maíz como materias primas. Los productos que permiten obtener mayores reducciones gracias a la biotecnología industrial son el ácido acrílico, el butanol, el etanol, el etileno, el 1,3-propanediol y los polihidroxialcanoatos.

Los cultivos mejorados genéticamente actuales requieren menores cantidades de energía, de forma significativa: menor empleo de aerosoles y de uso de tractores. Además, el empleo de variedades MG permite incorporar fácilmente los sistemas agrícolas de conservación. Por otra parte, gracias a que los cultivos biotecnológicos alcanzan mayores producciones, se puede destinar más cantidad para biomasa, con la que producir biocombustibles, y trabajar de forma más eficiente la tierra cultivable, con lo que se ejercería menos presión sobre los terrenos no arables. Esta nueva tecnología resulta fundamental para la conversión de los desechos agrarios en biocombustibles y contribuye fuertemente a su expansión. Es más, la segunda generación de estos productos dependerá ampliamente de las tecnologías de la ingeniería genética. La biotecnología ofrece importantes beneficios económicos para que los cultivos se adapten a las condiciones del cambio climático: plantas que requieren menos cantidades de agua, con lo que se podrían sembrar zonas semiáridas; y más tolerantes a la sal, que asumirían ser regadas con fuentes de agua alternativas.



http://www.monsanto.es/noticias-y-recursos/noticias/objetivos-de-la-biotecnolog-para-combatir-el-cambio-clim-tico-0
http://www.biotecnologica.com/la-biotecnologia-industrial-puede-contribuir-a-frenar-el-cambio-climatico/

1 comentario:

Unknown dijo...

Amy, tema caduco. Cal. = 8