La biotecnología puede desempeñar un papel muy útil para resolver el problema de la sostenibilidad a largo plazo y el cambio climático. Es mucho más importante para los países en desarrollo que para los países desarrollados. Esto se debe a las consecuencias que está teniendo el cambio climático y a los problemas actuales de escasez y calidad de los alimentos.
El Dr. M.S. Swaminathan, científico agrícola conocido como «el padre de la Revolución Verde» en la India, agrega que «la biotecnología puede ofrecer nuevas formas de hacer frente al cambio climático. Es posible incorporar tolerancia a la sequía a cultivos como el arroz mediante la transferencia de genes».
Swaminathan explica que abundan las oportunidades de combinar las tecnologías tradicionales con las modernas, como la modificación genética y la selección asistida por marcadores.
La biotecnología ofrece importantes beneficios económicos para que los cultivos se adapten a las condiciones del cambio climático: plantas que requieren menos cantidades de agua, con lo que se podrían sembrar zonas semiáridas; y más tolerantes a la sal, que asumirían ser regadas con fuentes de agua alternativas.
Otro beneficio que puede procurar la biotecnología consiste en que las técnicas de ingeniería genética ayudarán a los agricultores a combatir nuevos parásitos y enfermedades de plantas, que surgen por los progresivos aumentos en las temperaturas.
Por otra parte, el laboreo de la tierra necesita ajustarse a los efectos del cambio climático. Éste está provocando una sequía progresiva y la expansión de nuevas enfermedades de plantas y parásitos en Europa.
Pero serán los agricultores de los países en vías de desarrollo quienes más sufrirán la falta de agua que provoca la nueva situación medioambiental, que puede paliarse en parte haciendo uso de esta tecnología.
04 mayo, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Saúl, bien, pero repites material publicado en una aportación previa. Cal. = 8.5
en la aportación se habla de la biotecnología para enfrentar el cambio climático a la que estamos expuestos hoy en día, produciendo plantas que puedan resistir a estos cambios, que requieran menos agua , etc. Son importantes estos conceptos para hacer alimentos pensando en un futuro pero debemos pensar en solucionar la contaminación que hemos originado, o sea no solo pensar en alimentos para sobrevivir si no también en arreglar los daños que hemos ocasionando al planeta.
Publicar un comentario