La clonación es un proceso por el que se consiguen de modo asexual individuos idénticos a un organismo adulto. Con todo este proceso de la clonación, la ciencia ha conseguido dar un paso hacia adelante, hasta ahora era inimaginable que es conseguir la fecundación por medio de la ciencia. Y esto se ha visto hoy en día mediante la clonación de ovejas, ratas, oveja, cerdos etc..
Pero nos vamos a enfocarnos más a la clonación con fines terapéuticos, esto consiste en conseguir tejidos para trasplante a personas adultas, lo cual se le denomina medicina reparadora, siempre y cuando el paciente no rechace el trasplante. Pero todo esto trae como consecuencias la destrucción posterior del embrión clonado del que se han extraído las células lo cual implica grandes cuestiones éticas. A continuación explicaremos un ejemplo de este tipo de clonación:
“Paciente de 50 años, bebedor habitual de 70 gr de alcohol al día desde los 20 años. Presenta insuficiencia hepática grave, secundaria a una cirrosis alcohólica de larga evolución. El paciente precisa de un trasplante hepático urgente. No existen donantes, o los que existen no son compatibles. Aquí entra en juego la aplicación de la clonación terapéutica. Al paciente se le aísla cualquier célula somática de su cuerpo, por ejemplo de la piel. Siguiendo la técnica de la oveja Dolly, introducimos el núcleo de la célula de la piel en un óvulo al que previamente le hemos extraído su núcleo. Se estimula el óvulo con el núcleo transferido, y observamos que comienza la división celular de ese embrión clonado. Ese embrión contiene la información genética del individuo cirrótico (puesto que tiene el núcleo de la célula de la piel del cirrótico), es un clon del individuo cirrótico. Dejamos que el embrión se desarrolle hasta la fase de blastocisto. A continuación extraemos de la Masa Celular Interna de ese embrión la célula madre (stem cell) encargada de generar el futuro hígado de ese individuo todavía en fase embrionaria. Cultivamos esas células y obtenemos células hepáticas inmaduras (hepatoblastos), obteniendo en el laboratorio tejido hepático amorfo. Ese tejido lo trasladamos al hígado del enfermo, que al ponerse en contacto con tejido conjuntivo (matriz colágena que hace las veces de andamio donde se sustentan y adquieren su forma los distintos órganos), empieza a crecer de forma ordenada, restituyendo el hígado dañado. No existe posibilidad de rechazo, porque ese hígado es genéticamente idéntico al hígado del enfermo” (“la clonación”).
En mi opinión considero que la clonación con fines terapéuticos es buena porque nos ayuda a salvar vidas humanas y creo que esto es muy importantes para las personas que por accidente o por alguna otra razón han perdido algunos de sus órganos, y considero que la si la clonación se utiliza de esta manera es ético porque se está enfocando a ayudar a las personas que más lo necesitan y por lo tanto puede ayudar a salvar vidas.
Referencias:
http://www.unav.es/cryf/clonacion.html#titulo10
http://espiral.org/node/67
http://www.vidahumana.org/vidafam/repro/clonacion.html
http://www.embrios.org/clonacion/fin_terapeutico.htm
17 febrero, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Comentario Fabiola Guillén 134844
Me parece muy interesante la aportación acerca de la clonación con fines terapéuticos. Sin duda alguna, resolvería los problemas de rechazo a los trasplantes de órganos. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la técnica utilizada y la posterior destrucción del embrión.
Respecto a este tema, tenemos por un lado las impolicaciones éticas de crear y destruir embriones humanos como si fueran cualquier cosa. Por el otro, la perspectiva de salvar vidas mediante trasplantes sin riesgo de rechazo, ya que a pesar de que no es necesario que el órgano trasplantado sea 100% compatible, el tratamiento inmunosupresor administrado a los pacientes trasplantados ofrece una menor calidad de vida relacionada con la salud, además de que no es fácil obtener un trasplante.
Me parece un tema de gran controversia, y al parecer muchos países están de acuerdo con prohibir la clonación con fines terapéuticos. Sin embargo, Kofi Annan (ONU) se mostró a favor.
La tecnología es ya parte esencial de nuestras vidas, nos rodea en cualquier actividad y cada día dependemos más de ella.
En un journal publicado en EBSCO, menciona el autor que lo que distingue una clonación de otras técnicas similares es que en la clonación, la reproducción se realiza sn unión sexual llamada asexual y sin fecundación o unión de gametos llamdo ágama, así teniendo como resultado solamente un individuo biológicamente idéntico al que se clonó que proporcionó el patrimonio genético.Estoy de acuerdo siempre y cuando ésta tecnología, en cuanto a la clonación de fines terapeúticos se apique para reproducir únicamete órganos que pueden servir para mejorar la calidad de vida o salud de un ser humano. En mi punto de vista religioso no me sería correcto realizar un clon de ser humano porque sería"una copia" sin espírtu ni alma.Además estaríamos jgndocon las reglas naturales de la vida. Lo que creamos hoy, nos destruirá en un mañana.
A la vez,la clonación es un tema donde se generan divisiones profundas de pensamientos, pero no son políticas, sino morales y culturales.
Referencias:
http://web.ebscohost.com/eds/pdf?vid=3&hid=3&sid=04e20d2b-2f56-4d41-978f-fb99870cb528%40sessionmgr4
http://web.ebscohost.com/eds/pdf?vid=3&hid=3&sid=04e20d2b-2f56-4d41-978f-fb99870cb528%40sessionmgr4
Luis,como comenté anteriormente, tus tareas se envían a mi correo electrónico y no a este foro. No hemos escogido un segundo tema.
Fabiola, bien pero sin referencias = 9
Ivy, muy bien = 10
Publicar un comentario