04 febrero, 2009

130980



Como se ha venido hablando la diversidad biológica, o bien biodiversidad, es la colección de especies de plantas, animales, bacteria y todo organismo vivo que habita en un ecosistema en particular. No obstante, esto es resultado de una delicada interdependencia entre este concepto y la diversidad genética: Los cambios en la biodiversidad resultan en cambios en el ambiente, requiriendo de una subsecuente adaptación de las especies restantes. Por otro lado, los cambios en la diversidad genética, particularmente en la pérdida de diversidad de especies, resulta en decremento de diversidad biológica.


Así, es posible inferir que la diversidad genética se refiere a la variación en el nivel de genes individuales (polimorfismo), proveyendo un mecanismo para que las poblaciones de adapten a su ambiente siempre en cambio. Con más variación, es mejor la probabilidad que al menos algunos de los individuos tengan variantes alélicas situadas a un nuevo ambiente y así producir una progenie con esas mismas variantes y que reproducirán y continuarán la población en generaciones subsecuentes.

Son por tanto, la biodiversidad y la diversidad genética claves en el estudio y avance de la biotecnología. Por ejemplo, durante cientos de años, granj
eros usaron la biodiversidad de sus especies y su variación genética para cultivar plantas, desarrollar cultivos y producir nuevas razas de ganado. En conclusión, los componentes genéticos que influencian la biodiversidad proveen la materia prima para desarrollar nuevas y mejores especies capaces de adaptarse perfectamente a su ambiente.


National Biological Information Infrastructure
Genetic diversity and food security
http://www.unesco.org/courier/2000_05/uk/doss23.htm


1 comentario:

Unknown dijo...

Esteban, excelente aportación.
Cal. = 10