22 abril, 2009

128764

-->El futuro de la biotecnología en la salud
En el ámbito de salud la biotecnología avanza hacia la biofábricas y por lo tanto hacia la producción a gran escala en animales y plantas transgénicas de sustancias terapéuticas más seguras y a menos costo.
Así mismo, en los próximos años la biotecnología busca ofrecer mejores soluciones en las posibles aplicaciones de la nanotecnología en investigación biomédica, uso de biopolímeros como dispositivos médicos, terapia génica, desarrollo de citoquinas para modular el sistema inmune y el desarrollo de vacunas más seguras, entre otras aplicaciones.
De otra parte, el avance en el estudio de la genómica, la proteómica y la farmacogenómica buscan definir nuevas y más efectivas tendencias terapéuticas

3 comentarios:

Esteban Morales - 130980 dijo...

Efectivamente, como tú lo has mencionado en este post, una de las aplicaciones más sobresalientes y de investigación es la que relaciona Biotecnología, Nanotecnología y Ciencias Farmacéuticas.

De hecho a este concepto se le llama nanotecnología farmacéutica. Esto incluye las áreas de química combinatoria, macromoléculas biológicas, lab-on-a-chip y biosensores, terapia génica, dispositivos implantables y sistemas para drug delivery.

Personalmente, creo que las aplicaciones bio y nanotecnológicas a la ciencia farmacéutica serán de gran impacto, ya que muchos pacientes no sólo sufren su enfermedad, sino por la vía y forma de administración de los medicamentos en su tratamiento. Formas alternas de esto, serán las nanopartículas con medicamento dentro de ellas.

También entre los sistemas pioneros pueden mencionarse los liposomas y las microemulsiones, ambos sistemas coloidales, que han dado origen a productos que mejoran la terapéutica de numerosas patologías, como, por ejemplo, algunos tipos de cáncer, la leishmaniasis, y la enfermedad degenerativa de la mácula. También debe mencionarse el desarrollo de los virosomas, sistemas que combinan lípidos con proteínas virales con acción adyuvante, lo cual ha permitido la comercialización de vacunas para la gripe y la hepatitis. Además, se encuentran en fases clínicas de investigación sistemas de liposomas conteniendo vincristina, paclitaxel, platinos, amikacina, cyclosporina A, nystatina, prostaglandina E1, Interleukina-2, así como productos para terapia génica.

Dentro de los sistemas coloidales, se destacan las micelas, que han dado origen al desarrollo de la controvertida insulina inhalada, aprobada por la FDA en el año 2006. En particular, las propiedades singulares de las micelas poliméricas compuestas por polímeros di-bloque o tri-bloque están promoviendo su estudio para numerosas aplicaciones, si bien aún deben resolverse problemas asociados a su estabilidad in vivo.

Aún cuando hay mucha investigación aún y pruebas por el área de tratamiento, las aplicaciones prometen ser viables y revolucionarias tecnológica, económica y socialmente.

carlos lopez tapia dijo...

YO creo que la biotecnología en el futuro como tu has escrito represeta un avance en la tecnologia y puede ayudar para muchas cosas de la humanidad como para la cura de diferentes enfermedades mediante la nanotecnología farmacéutica.

Las aplicaciones de la biotecnologia en el area de la agricultura beneficia en pesticidas y demas metodos para plagas e insectos.

Esta ciencia representa un cambio para varias ramas de la tecnologia.

Unknown dijo...

Andrea, mismo comentario que en tu aportación anterior.

Calos, mmm. Cal. = 8

Esteban, muy bien. Cal. = 10