29 abril, 2009

123173

¿Puede la biotecnología ayudar en el caso de enfermedades infecciosas?

En MSN Encarta (1993-2009) se asegura que, ls biotecnología tradicional incluía procesos microbianos bien conocidos como la elaboración de cerveza o el pan. Además, en relación con lo que hoy nos interesa, por medio de la biotecnología se logró la obtención de antibióticos.

MSN Encarta (1993-2009) postula que, hasta ahora, el desarrollo de las vacunas era muy limitada. Esta limitación se debía a la utilización de agentes infecciosos atenuados o muertos. Sin embargo, la evolución biotecnológica ha logrado hacer grandes modificaciones ya que, ahora se pueden utilizar organismos totalmente inocuos a las vacunas. La utilización de estos organismos, permite la introducción de genes que determinan la producción de ciertos antígenos en bacterias inocuas. Por su parte, las bacterias inocuas constituyen las vacunas que permiten al individuo vacunado generar anticuerpos para protegerse o evitar la infección. La técnica anteriormente descrita, facilita la inmunización frente a enfermedades para las cuales no se habían desarrollado vacunas satisfactorias. Asimismo, se ha podido desarrollar vacunas que protegen de varias infecciones al mismo tiempo. Ejemplos de estas vacunas son: la de hepatitis B y la de la rabia.

Según García (2000-2005), el desarrollo de técnicas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas o de desórdenes genéticos. Con la utilización del ADN, hoy por hoy, es posible diagnosticar infecciones víricas, bacterianas o mapear la localización específica de los genes a lo largo de la molécula de ADN en las células. Con la terapia génica, se tratan desde tumores cerebrales malignos, fibrosis quísticas y VIH.

En un estudio hecho por Wong y cols (1996) se evalúa la eficacia de la vacuna recombinante VACOLITM (Heber Biotec S.A, P.O.Box 6162, La Habana, Cuba), utilizada en condiciones de campo contra la colibacilosis neonatal y posdestete en los cerdos de las granjas camagüeyanas, donde era frecuente esta enfermedad. Esta enfermedad es de las primeras causas de muerte por infecciones en marranos jóvenes y neonatos. Para dicha vacuna, de han utilizado tecnologías relacionadas con el ADN recombinante y de los anticuerpos. En el estudio, existen varias conclusiones sobre las consecuencias de la aplicación de una vacuna de este estilo. Entre éstas, destacan beneficios de salud, económicos, en la producción, detección, prevención y erradicación de la enfermedad.

García, N. (2000-2005). Biotecnología. Artículo recuperado de internet el día: 29 de abril de 2009 de: http: http://www.portaley.com/biotecnologia/bio4.shtml

MSN Encarta (1993-2009). Biotecnología. Artículo recuperado de internet el día: 29 de abril de 2009 de: http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761575885

Wong, I. y cols. (1996). Eficacia en condiciones de cmpo de una vacuna recombinante contra la colibacilosis porcina. Artículo recuperado de internet el día: 29 de abril de 2009 de: http://www.bioline.org.br/request?ba96004

3 comentarios:

Lorena Milla - 135108 dijo...

me pareció muy completa tu aportación, y además es muy interesante lo que dijiste sobre las vacunas. Realmente creo que la biotecnología puede ayudarnos mucho en la prevención y en el tratamiento de enfermedades, ya que sin su ayuda no hubieramos podido avanzar tanto.

Andrea Melgar dijo...

andrea Melgar- 128764 ..........Si me intereso mucho tu aportancion, como dice lorena muy completa. ES impresionante como la biotecnologia puede ayudar en muchas cosas, y en este caso si estoy muy deacuerdo con la prevencion de enfermedades infecciosas y la aplicación de vacunas. No cabe duda que la tecnologia y la biologia van avanzando muy rapido.

Unknown dijo...

Cristina, muy bien, aunque podrías haber resumido tu aportación. Cal. = 10

Lorena y Andrea, bien. Cal. = 9