29 abril, 2009

123985

Biotecnología y enfermedades infecciosas
La biotecnología permite diseñar y producir nuevas proteínas que pueden ser empleadas como tratamiento frente a enfermedades infecciosas, diabetes, desórdenes hematológicos, enfermedades cardiovasculares, alteraciones inmunes y el cáncer. Cabe destacar el caso de los anticuerpos monoclonales debido a que constituyen aproximadamente el 50% de los fármacos basados en proteínas que se encuentran en ensayos clínicos.
En los últimos años se ha comenzado a hablar de la medicina personalizada basada en la farmacogenómica que consiste en el estudio de la respuesta del paciente a los fármacos en función de su perfil genético. De este modo, el conocimiento del perfil de respuesta del paciente en base a su genoma permitirá desarrollar terapias individualizadas que mejoren su efectividad y disminuyan los efectos secundarios. Como ejemplo cabe destacar el Amplichip CYP 450 que ya se encuentra en el mercado y que analiza determinadas variaciones en dos genes que desempeñan una función importante en la metabolización de los medicamentos.
Estas variaciones afectan a la tasa de metabolización individual de cada paciente de numerosos medicamentos utilizados para tratar muy diversas enfermedades. De este modo, este producto puede ayudar al médico a encontrar con mayor rapidez el mejor medicamento y la dosis adecuada para un paciente, además de evitar los fármacos que podrían causarle graves reacciones adversas.
-Vacunas: Las vacunas clásicas se obtienen inactivando, atenuando o fraccionando agentes infecciosos que posteriormente se introducen en el paciente para inducir la respuesta inmune. La biotecnología y la genómica han cambiado la manera en la que se diseñan las vacunas y han permitido obtener vacunas más seguras producidas mediante ingeniería genética que contienen moléculas aisladas que inducen la respuesta inmune.
De este modo, se elimina completamente el riesgo de infección por parte de la vacuna. Además, estas nuevas vacunas permiten combinar numerosos antígenos y elementos que potencian la respuesta inmune, confiriendo una protección mayor.
El conocimiento de los mecanismos moleculares de los agentes infecciosos y los avances en el desarrollo de nuevas vacunas, han generado interés por el desarrollo de vacunas terapéuticas que se administrarían una vez la infección se haya establecido. De este modo, las vacunas estimularían y mejorarían la respuesta inmune frente al agente patógeno que está infectando al paciente, curando o mejorando su sintomatología.

2 comentarios:

davo!! dijo...

Me parece interesante la investigación, ya que es cierto que la biotecnología trata de crear proteínas que ayuden a mejorar nuestro sistema inmune para estar preparados contra enfermedades contagiosas, creo que el estudio de respuesta a ciertos medicamentos para identificar enfermedades y mejorar la respuesta para curar ayudaría a mejorar la calidad de la sociedad y disminuir el tiempo de dolor.

Unknown dijo...

Fenanda, bien, pero resume con tus palabras. Cal. = 9 (te lo tomo como comentario ya que ya aportaste al tema)

David, bien. Cal. = 9