29 abril, 2009

128764

¿PUEDE LA BIOTECNOLOGIA AYUDAR EN CASOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS?

La secuenciación del Genoma Humano ha marcado un antes y un después en la historia de la medicina al permitir el estudio de las bases genéticas de las enfermedades. De hecho, la investigación genómica y proteómica, la ingeniería genética y sus aplicaciones han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que están revolucionando la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades.
Como muestra de esta revolución cabe mencionar las siguientes cinco áreas: diagnóstico molecular y pronóstico de enfermedades, nuevos fármacos, vacunas, terapias regenerativas y terapia génica. A continuación se explicará en qué consisten estas áreas de aplicación de la biotecnología en medicina:
-Diagnóstico molecular y pronóstico de enfermedades: En la actualidad hay múltiples productos de diagnóstico basados en la biotecnología en el mercado. Éste es el caso de los tests serológicos que se utilizan para la detección de agentes infecciosos como el VIH y los virus de la hepatitis. Asimismo, el diagnóstico de las enfermedades basado en el ADN ha comenzado a implantarse en la práctica clínica para numerosas enfermedades genéticas y cada vez hay el mercado un mayor número de dispositivos para la determinación de la predisposición genética a padecer ciertas enfermedades, para el diagnóstico molecular de las mismas así como para el pronóstico de la evolución del paciente.
-Nuevos fármacos: La biotecnología permite diseñar y producir nuevas proteínas que pueden ser empleadas como tratamiento frente a enfermedades infecciosas, diabetes, desórdenes hematológicos, enfermedades cardiovasculares, alteraciones inmunes y el cáncer. Cabe destacar el caso de los anticuerpos monoclonales debido a que constituyen aproximadamente el 50% de los fármacos basados en proteínas que se encuentran en ensayos clínicos.
En los últimos años se ha comenzado a hablar de la medicina personalizada basada en la farmacogenómica que consiste en el estudio de la respuesta del paciente a los fármacos en función de su perfil genético. De este modo, el conocimiento del perfil de respuesta del paciente en base a su genoma permitirá desarrollar terapias individualizadas que mejoren su efectividad y disminuyan los efectos secundarios. Como ejemplo cabe destacar el Amplichip CYP 450 que ya se encuentra en el mercado y que analiza determinadas variaciones en dos genes que desempeñan una función importante en la metabolización de los medicamentos.
http://www.mkm-pi.com/mkmpi.php?article200

1 comentario:

Unknown dijo...

Andrea, muy bien. Cal. = 10